Fisioterapia pediátrica: Qué es y qué trata
A todos nos sonará la labor de un fisioterapeuta, seguramente lo asociemos con la persona que nos da masajes cuando nos duele la espalda (aunque os aseguro que hace mucho más que masajearnos cuando nos duele).
De manera sencilla podemos decir que un fisioterapeuta es aquel que nos da un tratamiento físico, es decir, nos intentará rehabilitar sin medicación, con sus manos, aunque a veces también puede utilizar frío o calor, o alguna venda especial para ayudar en el proceso, entre otras muchas más ayudas externas y manuales, o incluso enseñándonos ejercicios y estiramientos que nosotros podamos hacer para que nuestros músculos estén sanos y fuertes.
Entonces… ¿qué es un fisioterapeuta pediátrico?
Es un fisioterapeuta especializado en el desarrollo sensorio-motor de bebés y niños. Es decir, sabe analizar el tipo de movimiento normal que presenta en todas sus etapas del crecimiento (desde el nacimiento a los 14 años, aproximadamente, ya que no todos los niños acaban de desarrollarse al mismo tiempo). Es aquel que conoce las causas de riesgo que pueden alterar el desarrollo normal del niño y cómo puede estar relacionado con otras patologías o enfermedades (todas aquellas cositas que nosotros a simple vista no podríamos saber), además de saber cómo debe tratar cada una de estas causas y darnos las pautas necesarias para trabajar con nuestros pequeños.
Debemos recalcar la importancia de una buena intervención fisiopediátrica en la primera etapa del desarrollo, que va desde el nacimiento hasta los 2 años, ya que es donde se producen un montón de cambios en los niños y donde es muy importante detectar cualquier posible enfermedad o patología para darle la atención que necesita lo antes posible. También tenemos que tener en cuenta que un niño no es un adulto en miniatura, sus músculos, su piel, sus movimientos, etc…son muy diferentes a los de un adulto, por lo tanto, su tratamiento también será diferente y deberá estar especializado. Aquí es donde entra en acción el fisioterapueta pediátrico.
¿Qué trata un fisioterapeuta pediátrico?
- Enfermedades ortopédicas: todas aquellas que afectan a músculos, huesos y articulaciones, ya sea por un desgaste natural, por su uso, o por problemas congénitos (aquellos con los que ya nacemos).
- Malformaciones congénitas: como dijimos antes, congénito significa que ya nacemos con ello, por tanto, son alteraciones anatómicas, es decir, del cuerpo, tanto por fuera como por dentro, que ocurren mientras los pequeños aún no aún nacido y se están terminando de formar. Una vez nacen, nacen con ello.
- Trastornos neurológicos: son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Como estas palabras tan técnicas igual no nos suenan mucho, os pondré varios ejemplos de trastornos neurológicos; esclerosis múltiple, epilepsia, autismo, asperger… Esto seguro que ya os suena más.
- Trastornos neuropsiquiátricos: son trastornos mentales que afectan a pacientes con patologías cerebrales o del sistema nervioso.
- Enfermedades respiratorias: afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones.
- Prematuros: aquellos bebés que nacen tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, además no han crecido ni se han desarrollado tanto cómo deberían.