Fisioterapia infantil en Ourense
Qué es la fisioterapia infantil y cuál es su importancia
Los primeros años de vida del niño son fundamentales por muchos aspectos, ya que, en esta etapa, la mayoría de las funciones están en pleno desarrollo. Por ello, es de vital importancia atender cualquier problema o trastorno a tiempo.
La Fisioterapia infantil es una disciplina sanitara que mediante técnicas de valoración puede evaluar, determinar, e incluso pronosticar la evolución integral de un niño con alguna alteración tanto a nivel orgánica (respiratoria, neurológica, osteomuscular, postural, etc.) como a nivel funcional (no es capaz de coger bien el lápiz, no puede saltar o correr a la velocidad adecuada, no consigue ponerse de pie sin ayuda, no se puede vestir solo, etc.).
¿Quiénes son los destinatarios de actuación de la fisioterapia infantil?
La población infantil (0-18 años) que puede beneficiarse de la atención ofrecida por un fisioterapeuta es muy amplia y engloba:
- Niños/as que necesitan tratamiento y seguimiento para paliar, minimizar y prevenir las alteraciones posturales o del desarrollo motor provocadas por enfermedades o afecciones de origen.
- Niños/as que necesitan seguimiento para prevenir alteraciones de su desarrollo.
Niños/as sanos a los que se les puede ofrecer intervenciones educativas dirigidas a: - Madres y padres: durante el embarazo o en la primera infancia a través de la información sobre desarrollo normal del niño, que les ayude a entenderlo y favorecerlo.
- Niños/as: ofreciéndoles información dirigida a prevenir alteraciones posturales, al cuidado de su cuerpo, la práctica de actividad física….
Fisioterapia infantil en Ourense
Si quieres saber como es nuestra metodología de trabajo, quiénes somos, dónde estamos y cualquier duda que te pueda surgir, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestro formulario o nuestro número de teléfono.
¿Cuáles son las ventajas en los niños?
- Prevenir, estabilizar, mejorar y normalizar el desarrollo infantil.
- Tener un cuerpo sano y fuerte
- Mejorar la capacidad sensorial y cognitiva
- Reducir el estrés
Qué métodos toma en cuenta
El fisioterapeuta infantil lleva a cabo la valoración global del niño y de su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención, conjuntamente con la familia y el niño, evaluando su desarrollo motor, la movilidad espontánea, el estado músculo – esquelético (flexibilidad, fuerza, resistencia…), las posturas funcionales, su equilibrio y coordinación…
Hay muchos métodos que la fisioterapia infantil tiene en cuenta. La idea es lograr que los niños reciban un tratamiento adecuado y satisfactorio. Según el diagnóstico y necesidad del niño, las prácticas serán individuales o combinadas.
Entre los métodos que toma en cuenta la fisioterapia infantil se encuentran:
- los masajes
- los ejercicios musculares
- las actividades de coordinación y equilibrio
- los métodos de estimulación
- el tratamiento postural
- los vendajes funcionales
- las actividades de recreación, etc…
Artículos de interés
Fisioterapia pediátrica: Qué es y qué trata
El fisioterapeuta pediátrico es un fisioterapeuta especializado en el desarrollo sensorio-motor de…
4 de mayo de 2021
Fisioterapia infantil, previniendo futuros problemas
Se puede tratar a un bebé desde la primera semana después del…
17 de febrero de 2020