Sobre nosotros

Nuestro trabajo se centra en lograr el máximo aprendizaje escolar mejorando su rendimiento, integración social e independencia en la realización de tareas.

Síguenos
que es la atención temprana

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana consiste en el conjunto de intervenciones para las personas de entre 0 y 6 años, así como a todo aquello que les rodea e influye en su desarrollo; familia, entorno, etc. Para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo, o que presentan riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben tener en cuenta la globalidad del niño, y para ello se necesitará un grupo de profesionales multidisciplinario, es decir, que estén especializados en distintas áreas que el niño necesitará (logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, psicología, etc.)

POR QUÉ ES NECESARIA LA ATENCIÓN TEMPRANA: ¿QUÉ CONSEGUIMOS?

Facilitar a este grupo de niños (que presentan alguna dificultad o posibilidad de padecerla), y a sus familias, ciertas acciones que favorezcan la evolución correcta de su desarrollo en todos los aspectos; físico, psicológico, emocional, comunicativo… Lo que pretende conseguir es su integración en el medio familiar, escolar y social.

Además, también proporciona dominio de la motricidad voluntaria, en el rendimiento intelectual, en el desarrollo del lenguaje y en el manejo de las habilidades académicas y sociales.

Por último, no podemos olvidar que la atención temprana no es sólo rehabilitación, sino que es el conjunto de atención médica, psicológica, educativa y de apoyo familiar en unas circunstancias muy concretas.

CÓMO TRABAJAR LA ATENCIÓN TEMPRANA: OBJETIVOS

como trabajar la atencion temprana

  • Reducir los efectos y consecuencias de los déficits y deficiencias del niño o la niña en su entorno global.
  • Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo de todas las áreas del o la menor.
  • Aportar medidas de adaptación y compensación al entorno para las necesidades del niño/a.
  • Evitar o minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo o un trastorno.
  • Atender las necesidades de la familia y proporcionarles información a la misma. Así como, fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
  • Considerar al niño o a la niña un sujeto activo de la intervención.
  • Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).
No Comments

Post A Comment