Sobre nosotros

Nuestro trabajo se centra en lograr el máximo aprendizaje escolar mejorando su rendimiento, integración social e independencia en la realización de tareas.

Síguenos
que es la diccion

¿Qué es la dicción? Cómo usamos las palabras

Hoy arrancamos la web con una de vuestras búsquedas más repetida, «qué es la dicción». Aunque suene complejo, realmente es muy sencillo de explicar. La dicción consiste en la articulación de los sonidos del habla, es decir, el cómo usamos las palabras para formar frases, ya sea hablando o escribiendo. Podríamos decir que la dicción es la capacidad que tiene una persona de hablar correctamente, de expresar de forma acertada sus ideas haciendo que los demás lo entiendan cuando las expresa, en el idioma que esté utilizando, pero sin tener en cuenta el contenido o el significado de lo que dice, la dicción en sí, simplemente hace referencia a la forma gramatical de las oraciones y frases que crea. Podríamos decir que es la manera de expresarse de cada uno.

ENTONCES… ¿CUÁNDO PODEMOS HABLAR DE BUENA Y MALA DICCIÓN?

Pues eso se basa únicamente en el acertado o incorrecto uso de las palabras y construcciones morfosintácticas que se hacen cuando se crea una frase u oración, para que lo entendamos con un ejemplo; si hacemos un examen de lengua (en nuestro idioma) en el que presentamos algún fallo ortográfico o gramatical (¿recordáis cuando la profesora os quitaba 0,5 por escribir mal una palabra? Murciegalo en lugar de murciélago, en un examen escrito, o por usar muletillas constantes como “eehhh” durante una presentación oral) estaríamos ante una mala dicción.

Cuanto más siga las reglas ortográficas y gramaticales de la lengua en la nos estamos expresando, podremos decir que estamos ante una persona con buena dicción. Lo contrario sería una mala dicción.

¿CUÁLES SERÍAN LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE NOS LLEVARÍAN A UNA MALA DICCIÓN?

Cuando hablamos de errores en dicción, utilizaremos el término “vicios de dicción”, que son los errores que se hacen cuando un uso equivocado del lenguaje. Los más destacados serían;

  • Vulgarismos
  • Muletillas
  • Redundancias
  • Barbarismos
  • Laísmos o leísmos
  • Seseo o ceceo
  • Incorrecto tono de voz
  • Incorrecta velocidad del habla
  • Incorrecto control del aire al hablar
No Comments

Post A Comment